CLIENTE DE LA AEE SE DECLARA CULPABLE POR HURTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CAGUAS

Publicado: Enero 29,2016 7:28am
CLIENTE DE LA AEE SE DECLARA CULPABLE POR HURTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CAGUAS

Luis A. Escribano Quiñones, cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica se declaró culpable por seis delitos de apropiación ilegal, daños e intervención con el contador de la AEE en un establecimiento comercial de su propiedad y en su residencia en Caguas.                                                                         

Escribano Quiñones hizo alegación de culpabilidad y llegó a un acuerdo con la fiscalía para que se le otorgara una probatoria de tres años condicionada a que pague $40,295.64 o de lo contrario será ingresado en prisión, según indicó el juez Jorge Díaz Reverón del Centro Judicial de Caguas.

De acuerdo a la investigación realizada por personal de la División de Irregularidades en el Consumo de Energía Eléctrica (ICEE) de la AEE, el cliente en varias ocasiones desde el 2011 al 2014 "rompió el sello de los contadores de la Autoridad ubicados en su negocio en tres ocasiones y en dos ocasiones en su residencia, colocando un resistor que alteraba la lectura del consumo eléctrico en ambas estructuras”, dijo David Meléndez Jiménez, jefe de la División de ICEE.

Como parte del acuerdo con la fiscalía, el imputado tiene que hacer un primer pago de $10,000 en o antes de este viernes y cumplir con el pago de $949.36 por los próximos 36 meses, así como el pago del consumo regular de su negocio y residencia.

Meléndez Jiménez precisó que "este caso establece el precedente de que el pago sea parte de la condición de la probatoria, pues nos permite poder recobrar el dinero por la servicio eléctrico ofrecido”. 

El ministerio público fue representado por el fiscal Gabriel Redondo Miranda, por su parte, el imputado fue asistido por el licenciado Michael Corona Muñoz. La lectura de sentencia fue fijada para el 15 de marzo de 2016.

La División de Irregularidades en el Consumo de Energía Eléctrica, está implementando un plan agresivo de investigaciones y recobro por uso indebido de energía eléctrica. Como resultado de los esfuerzos realizados por parte del equipo de trabajo adscrito a la División, durante el año fiscal 2014-2015 se lograron facturar $45,023,054.05 de los cuales se recuperaron $18,088,577.14  y se visitaron 33,622 predios en los cuales se identificaron 8,084 casos positivos.

En lo que va del año fiscal 2015-2016 se ha facturado $28,852,257.58 y recobrado $9,403,087.06, con la visita a 14,881 predios en los que se ha identificado 4,323 casos positivos.

A esos efectos, el jefe de la División de ICEE precisó que "hemos logrado aumentar la detección de casos positivos mediante un sistema de análisis de cuentas e historial de consumo. Sin embargo, proyectamos un aumento significativo tanto en los recaudos como en los casos detectados ya que la División está llevando a cabo un proceso de reorganización de sus recursos, con el propósito de maximizar los mismos y minimizar las pérdidas no técnicas en la Autoridad”.  

 

 

 

ADVERTISING
.